Redes Sociales

martes, 26 de agosto de 2014

Una charla con Natalia Vergara

Esta nueva página de mi diario es especial, la manera en que todo sucedió fue algo fuera de lo común, pero fue una experiencia muy agradable.

Para mi es un placer darle la bienvenida a este diario a una mujer talentosa, compositora, de gran voz y la verdad, más que eso, es una persona increíble.

facebook/nataliavergaraofficial
Fer: Natalia Vergara bienvenida a El Diario Musical de Fer

Natalia: Gracias

Natalia, es una cantautora que entre sus logros musicales encontramos un disco en 2008, fue de los 10 finalistas para representar a España en Eurovisión ese mismo año, su canción Hoy me faltas tú fue la cabecera de la serie "Sin tetas no hay paraíso" de Tele 5, además formó parte del elenco original del musical "Hoy no me puedo levantar", actualmente es creadora e integrante del proyecto "Señoritas on fire"; sin más vayamos a la entrevista, porque ella es la protagonista de esta página del diario

Fer: ¿Cómo te sientes de estar por primera vez en México promocionando tu música?


Natalia: Me encanta, he estado como turista, pero nunca trabajando, y la verdad que es increíble cómo me cuida y me trata la gente, estoy durmiendo en casa de unos amigos de mis padres, le llamo mi mamá mexicana porque me lleva a todas partes, me cuida, me cocina. Todo el mundo que me he encontrado me va presentando a su vez a otros profesionales, me van pasando contactos, me invitan a trabajar con ellos, así que está siendo una experiencia maravillosa y voy a volver muy pronto.

Fer: ¿Por qué decidiste venir a México?

Natalia: Porque México te abre las puertas de toda Latinoamérica, en México se mueve la industria como no se mueve en España, y creía que era el mejor sitio para venir a mostrar mi música.

Fer: Apenas estas llegando a México, cuéntanos, para los que no te conocen aquí, en 2008 grabaste un disco, ¿Cómo fue ese disco? ¿De qué trataba? ¿Cómo era la música de Natalia?

Natalia: Pues grabé un disco con Warner en 2008 que se llamaba “Ama lo que mamas”, entonces jugaba mucho con la dualidad, pero en realidad “Ama lo que mamas” era un canto a la maternidad, a tus valores y a tus raíces, a que respetes de dónde vienes, y es un disco que contenía temas un poco más hip-hop, temas un poco más rock, un poco más electrónicos, pero todo dentro de un concepto de pop; hablaba de temas, que por ejemplo, La liga, "con la liga no me ligarás, con la copa no me coparás, soy de la liga antiliga, a mi lo que me gusta es el documental", con sentido del humor hablaba de que me gustaba mucho el deporte pero no me gusta que se vacíen, como pasa en España todos los domingos, todos los teatros por culpa del fútbol; y luego hablaba en otras canciones, como Deseo, del deseo que siente una mujer, que también como un hombre puede expresarlo abiertamente, ¿por qué no?; tenía también canciones como Recuerdo tu olvido que era una balada que compuse a mi ex novio, que yo recuerdo tu olvido, pero él hace mucho ha olvidado mi recuerdo, bueno nos llevamos bien pero, cada uno está haciendo sus vidas; había temas que también tenían un toque más de flamenco y yo creo que es un poco lo que podría decir del disco.


Fer: Llegó lo de Eurovisión, estuviste como finalista para representar a España, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo llegaste hasta allá?

Natalia: Pues me escribieron unos productores, entonces me dijeron que es la primera vez que va a estar abierta la posibilidad de ir a Eurovisión, que se va a hacer un programa de televisión, entonces todo el mundo entra ahí y por internet se vota y a mi (Natalia) me parece una cosa muy rara, y entonces bueno dije ¡Vale!, y al principio puse otro nombre, no puse mi nombre porque no sabía muy bien que era eso, entonces de repente fue un boom la canción y ganamos el concurso de Belgrado, un concurso de votación por internet en Belgrado, nuestra canción fue la ganadora, ahí ya claro dije pues si ponemos mi nombre y tal, y no sabía muy bien lo que era, como era una experiencia nueva no sabía que iba a pasar. Ya en las votaciones de España, también me votaron, no sé si fui la primera o la segunda más votada, fue increíble, porque había gente que tenia apoyo de tele y yo no tenía apoyo de nada, pero gustaba la canción y de ahí también luego votaban los profesionales, entonces la mitad era por parte del público y la mitad de los profesionales entonces como a mi me votaron los dos pues entre de finalista en el programa. Pero después, “Chikilicuatre” que era un humorista, que apoyaba La Sexta y que era imposible que ganáramos ninguno, se sabía que iba a ganar él, porque era algo que ya tenían acordado. Y la verdad que la experiencia fue maravillosa, porque por un lado obtuve muchísimas visitas que durante semanas fui de las páginas más visitas por españoles en el mundo con Juanes, con Alejandro Sanz y Manu Chao, y por otro lado también hice grandes amigos, que todavía hoy sigo con amistad de algunos de ellos.

Fer: Tu música dices que iba a de electrónica, hip-hop, pop ¿Qué ha cambiado en el nuevo disco que vienes preparando?

Natalia: Han pasado algunos años y he madurado bastante, entonces ahora es menos electrónico, los textos y las formas de expresar lo que me ocurre en la vida y me acontece pues tienen una madurez que antes no tenía.

Fer: ¿Tú compones los temas? ¿En qué te inspiras a parte de la vida, hay otra cosa que te motive?

Natalia: Si, yo compongo todos los temas. Pues lo que me ocupa y lo que me preocupa y lo que voy observando lo que estoy sintiendo, porque hay veces que de repento siento que necesito expresar algo y me pongo ahí a cantar o escribir y me sale muy automático y muy natural; y luego también temas que me resultan interesantes o que me sorprenden mucho de la vida que digo pues me gustaría contarlo y expresarlo.

Fer: ¿Cómo compones, te sientas con tu guitarra, cómo es el proceso de composición?

Natalia: Es totalmente imprevisible, porque lo mismo voy andando por una calle, entonces se me ocurre una idea y me pongo con el móvil, la canto, lo mismo estoy en casa tranquilamente, que entonces ahí si ya que tengo el piano (toco el piano y la guitarra pero mal) y me sirven para poner los acordes; y de muchas formas, si estoy en carretera casi siempre hago letras y melodías, y lo hago así con el móvil directamente.

Imagen Facebook
Fer: Entonces tu inspiración llega en cualquier momento

Natalia: Si, entonces yo cojo mi móvil y escribo las frases que quiero o le doy a grabar a audio y la grabo.

Fer: En México ya estuviste en Guadalajara con Marwan, estuviste aquí con Edgar Oceransky (compositor mexicano), también con Saudara y con Sandoval, ¿Cómo fueron esas experiencias?

Natalia: Buenísimas la verdad, la de Marwan buenísima, como la primera que actué y no sabía muy bien que iba a hacer y a Marwan le conocía de España pero tampoco mucho, hasta que habíamos coincidido porque un músico que toca conmigo toca con él, entonces nos habían presentado en una ocasión pero no nos conocíamos; entonces me invitaron ahí y luego le estuve viendo a él y fue maravilloso porque yo iba a Guadalajara sin conocer a nadie, me pusieron músicos, un guitarrista que José Riaza, que se porto fenomenal conmigo, ese guitarrista vino y a su vez me contacto con un pianista y así todo, entonces me ayudaron un montón y estaba llenísimo el sitio fue todo un éxito. Después me quede unos días e hice muchísimas radios con contactos que me habían pasado aquí, porque yo llegue al Bataclán (porque iba actuar) a ver la sala, y ese día estaba Andrea Ibarra, entonces había ahí un hombre sentado a mi lado que le llaman “El Rojo” y empezando a hablar con él: espera que te presento a Benny Ibarra, que yo ni sabia quien era, no sabía ni quien era Andrea Ibarra y al acabar Andrea me da un abrazo vente al camerino, toma bebe, y yo, gracias pero que maja la gente, ahí conocí a los músicos que también van ahora con Benny que van con Aleks Syntek, entonces fue muy buena la experiencia, lo que te digo, todo el mundo me ayuda y “El Rojo” me paso un montón de contactos para cuando fuera a Guadalajara, llamas aquí, llamas a esa radio, me entrevistaron en todas partes y muy bien.

Fer: ¿Cómo ha sido la experiencia de venir a México a que te entrevisten por tu música?

Natalia: Yo veo que a la gente le gusta mucho, estoy muy contenta, hay muy buena aceptación, creo que aquí hay un gran abanico de posibilidades que en España por la crisis en la que estamos no hay y la verdad que me voy a venir aquí, seguro. Ya tengo varios managers interesados, estoy componiendo con Juan Pablo Manzanero, voy a componer también con Sandoval, la verdad es que estoy contentísima.

Fer: Esa es tu faceta como Natalia Vergara, pero en España tu también creaste un proyecto que se llama “Señoritas on fire” ¿Cómo y donde nació esta idea?

Internet
Natalia: “Señoritas on fire” nace en Londres, también como hay mucha crisis en España yo en el 2009 no sabía que hacer y decidí irme a Londres, entonces cogí la maleta, sin conocer a nadie, y es muy difícil conseguir actuar ahí, pero bueno yo llegaba con mi disco y si que me admitían y me dejaban, pero lo que me pasaba cuando llegaba ahí es que me ponían actuar y estaba haciendo uno el jazz, el otro estaba haciendo funk, además eran ingleses que venían a ver a sus grupos y se salían y luego también, por el hecho de que yo iba con una guitarra española y un cajón ya lo consideraban música del mundo a nivel industria, me refiero a nivel disqueras, porque para ellos, vamos son la cuna de todo, lo que hacen lo hacen muy bien, la industria funciona increíble, pero claro tiene que ser en su lenguaje en su contexto y aunque hables ingles tienes un leve acento ya eres música del mundo, si pones una guitarra española ya eres música del mundo, entonces yo veía que a nivel discográfico y de desarrollar mi carrera era difícil, que era más como tipo festivales o actuar en vivo, y entonces dije voy hacer una noche española o algo para que todo el mundo, todo el público que venga a ver a una sea el mismo que venga a ver a la otra persona, y dije, pero con mujeres, y todas chicas y tal, y sabia que estaba allí Belén Arjona, que ha sido nominada a un Grammy Latino, que estaba Sonia Dorado, que ha bailado con Joaquín Cortés, con Rafael Amargo, y con Antonio Canales, y las llame, y luego empecé a buscar preguntando a los músicos, poniendo anuncios, me entere que estaba Gloria García, Afrika Fuentes y Ruth Lorenzo, que nos ha representado en Eurovisión, y con todas actuamos juntas haciendo shows en distintos sitios de Londres y la verdad que la experiencia ha sido buenísima, acabaron ofreciéndonos se dice allí una residencia, entonces yo me quede alucinada porque fue en el Soho que es la mejor zona para tocar porque es en centro, centro, y me dicen oye que nos ha gustado mucho queremos ofrecerles una residencia, y yo, pues me parece muy bien porque ahí las cosas son muy duras en Inglaterra.

Internet
Natalia: Y así después decidí venir a España y traer el proyecto a que se incorporaran artistas, se incorporaron Cristina del Valle de Amistades Peligrosas, Aurora Beltrán, Esmeralda Grao, mucho talento y gente que tiene una carrera solida y que lleva mucho tiempo y luego emergentes y entre todas pues vamos haciendo actuaciones en distintos sitios y cada vez vienen artistas diferentes porque como somos más de 25, no podemos ir todas y hacemos canciones todas juntas, colaboraciones entre nosotras, por ejemplo viene mi canción, una me esta haciendo los coros, o la siguiente yo le hago un dúo a otra, mientas otra toca la guitarra, entonces hay mucha colaboración y de ahí se crea, después fuera del escenario, que es lo mas bonito, porque hay muchas que no se conocen, se conocen en la prueba de sonido y de repente empiezan a mirarse mucho acaban grabando juntos, yo ya he compuesto temas con dos de ellas, es una experiencia muy enriquecedora y por eso ahora llegar a México yo quería que hubiese eso, que se diese lo mismo con artistas y con compositoras de México que puedan venir a España y españolas traerlas aquí; por eso voy a actuar con Tyna, Escarlata, Saudara, que las conocí y las invite y ellas encantadas porque todo camina muy bien y va venir Juan Pablo Manzanero a hacer una intervención especial.

Cartel Oficial
Fer: Este concierto que mencionas es el 27 de agosto, invita a la gente al concierto "Señorias on fire", versión mexicana-internacional.

Natalia: El 27 a las 9 de la noche, estamos en Bataclán, con Natalia Vergara, Saudara, Escarlata, Tyna Ros, Alma Andrade y Juan Pablo Manzanero de artista invitado.

Fer: Finalmente, ¿Qué viene para Natalia Vergara en México, en España?

Natalia: Pues voy a grabar ahora el disco en otoño, ahora cuando llegue a España en septiembre presentamos el single de “Señoritas on fire” en una sala de ahí , tenemos varias actuaciones, pero si que me voy a meter de lleno a grabar, en principio iba a a grabar con los productores que han hecho la canción de "Señoritas on fire", que es Adrián Schinoff, es un argentino afincado en Los Ángeles, pero luego también hay un productor de que tiene 4 Grammys que esta en Los Ángeles, que se llama Cristian Robles, y que esta interesado, pero al llegar aquí a México me van a presentar el miércoles a Alex Syntek, hay un manager que esta muy interesado en que lo grabe aquí, entonces ahora mismo no sé muy bien donde lo voy a grabar, pero si lo grabo aquí, vendré en noviembre y si no vendré ya en febrero con el disco en el brazo con muchas ganas y a presentarlo.

Fer: Muchas gracias Natalia que todos tus proyectos vayan por buen rumbo. Muchas gracias por la entrevista.

Natalia: Muchas gracias

Amigos ella fue Natalia Vergara una mujer que disfruta lo que hace, que siempre esta haciendo algo para crecer y que le gusta a poyar a la gente.

Natalia Vergara en redes sociales
Twitter: @nvergaramusic

El Diario Musical de Fer en redes sociales

No hay comentarios: